miércoles, 28 de octubre de 2015

Ilíada, canto XXIV

 Príamo y heraldo se dirigen hacia el campamento aqueo , en el camino encuentran a Hermes , enviado por Zeus, que los ayuda a pasar inadvertidos hasta la tienda de Aquiles.
Príamo ruega a Aquiles le entregue el cadáver de Héctor y ofrece regalos, que Aquiles conmovido acepta.
Luego Príamo pide a Aquiles un lecho para que lo acoja el sueño, y el hijo de Peleo ordena que se dispongan dos lechos , uno para Príamo y otro para su heraldo.
Después de eso, Aquiles da, a petición del anciano Príamo, once días para los funerales de Héctor, de modo que el duodécimo día los troyanos volverían a pelear.

La Íliada es una épica o epopeya .
Su tema es el rescate de Héctor y la ira de Aquiles porque mataron a su amigo Patroclo.
Temporalmente se la puede ubicar en el último año de la guerra de Troya siglo IX a.C en la época de la Antigüedad griega . Pertenece al movimiento literario de la literatura griega.
Su estructura se forma con cantos , su forma de expresión es la narrativa , su tipo de lenguaje es formal o culto y la postura del autor en el poema es en tercera persona.
 Los sentimientos expresados muestran al ser humano como un ser capaz de amar, de odiar e incluso de matar por obtener las cosas que quieres o la felicidad.
 La variedad de los personajes tanto divinos como mortales hace que la obra sea más interesante y llamativa .
La descripción que nos hace el autor de los poderes en el caso de los dioses y de los sentimientos con tantos adjetivos o epítetos , los hipertatóns y los verbos en pretérito imperfecto atrapa la atención de quien está leyendo la obra.
 Algo que cabe destacar es el efecto negativo de las guerras de cómo estas pueden causar tanto daño y sufrimiento.

1 comentario:

  1. Es complicado hablar de la obra en general, prefería que hablaras en concreto del fragmento que leímos en clase.

    ResponderEliminar