jueves, 14 de abril de 2016

Poe

La narración comienza situándonos en la casa del narrador, por la noche, intentando descansar y de intentar que su mujer no le regañase mucho por haber comido más de lo normal, pues le controlaba el régimen. Apenas empezara a dormir, recibió una nota  por un mensajero que lo había despertado al llamar al timbre.
La nota le decía que fuera inmediatamente a junto sus compañeros arqueólogos, pues ya les habían dado permiso para examinar la momia que, tantos años llevaban esperando para hacerlo y querían empezar de inmediato. Él no quiso saber más, y se vistió rápidamente para estar lo más rápido con sus compañeros.
Cuando ya estaban todos reunidos, empezaron a abrir la caja, con las medidas precisas pero encontraron una caja dentro de otra, eran de forma ovalada, y la primera de papel maché los dejó sorprendidos, aunque tenia gravados y el nombre de la momia en Egipto antíguo.
La segunda caja, ya era de madera, y también estaba adornada con dibujos y escrituras que los arqueólogos sabían leer y hablar, pues estuvieran mucho tiempo en excavaciones en Egipto.
Apareció la momia como se esperaban, cubierta de vendas e intentaron con mucha precisión mirar lo que había debajo de tanta venda. Se asombraron de lo bien conservada que estaba, incluso les llamó la atención los ojos vidriosos, como si cuando se los quitaran se los hubiesen sustituidos por ojos de vidrio, pues supuestamente al embalsamar se les quitan todos los órganos vitales. Siguieron mirando para buscar donde habían hecho la incisión o corte para quitarle los órganos y no encontraron ningún corte. Después  de quedar paralizados por la sorpresa, decidieron hacer algunos experimentos con la momia como aplicarle con la pila voltaica un poco de descargas eléctricas, pues no se querían marchar a casa sin saber algo mas, aunque ya llevaban toda la noche con la momia.
Empezaron con pequeñas cargas y la momia empezó a mover los ojos, que descubrieron ,que no eran de vidrio sino auténticos ,lo que hizo que todos se llevaran un gran susto con miedo incluido, pero lo que los hizo desfallecer por el suelo fue cuando le intentaban aplicar en la nariz otra  descarga y la momia empezó a moverse, como desperezándose de un sueño. Después de supuesto susto con pánico, las ansias de conocer les pudo y empezaron a hablar con la momia, haciéndose preguntas ; era como una competición entre los arqueólogos y la momia.
La momia empezó por llamarles la tención de cómo la estaban tratando, pues le parecía una forma brusca por parte de los arqueolos, y estos empezaron a preguntarle el porqué  estaba todavía vivo.
La respuesta fue rápida, pues la momia Allamistakeo  intentaba demostrar su valía e importancia y comenzó explicando que pertenecía a una estirpe  del escarabajo, entablaron la conversación después de recibir disculpas de los arqueólogos y de que se ocupasen de arreglarle todos los cortes y desperfectos que le habían ocasionado.
La respuesta de los arqueólogos fue que entonces pertenecía a una estirpe de dioses, a lo que Allamistakeo contestó  que no podía ser, pues no se podía tener contacto directo con los dioses y el enlace era el escarabajo, pero que su estirpe tenía algo muy especial pues vivían muchos años e incluso podían pedir que los embalsamasen para despertar años mas tarde o siglos y estar en las mismas condiciones, pues lo hacían en su tiempo algunos historiadores.
El bombardeo de preguntas y comparaciones empezó con ideal filosóficas, descubrimientos, construcciones, etc., que la momia iba comparando con lo que tenían en Egipto en aquel tiempo, siempre insinuando que las cosas de una manera u otra seguían más o menos igual.
Cuando le hablaron del principio de las cosas, la momia también contó  que creían que la raza humana naciera con Adán ( tierra roja)
Pasaron al campo metafísico como El Gran Movimiento del Progreso, y contestó que los movimientos eran muy vulgares en su época  y que el progreso fuera una calamidad que no llegara a progresar.
Llegó la palabra democracia, y la momia explicó como en un tiempo unos pueblos se separaran del reino del faraón para formar una convivencia diferente, pero aunque se sumaran mas pueblos la avaricia del poder  y la tiranía terminó con todos ellos , pero cuando le preguntaron quién fomentara esa tiranía, contestó: algo llamado populacho.
Como siempre le salía con contra respuestas, lo intentaron con la vestimenta, y ahí , si quedó callado, viendo que por fin le habían superado en algo, decidió, nuestro narrador , marchar para su casa a descansar.

Cuando llegó a su casa, ya tenia decidido lo que hacer, se afeitó bien y se aseó  para pedirle a un amigo que lo embalsamase, igual que la momia, para poder resucitar años más tarde, pues no le gustaba la vida que tenía en ese momento.
Es un relato moderno que tiene de base el suspenso y el misterio, carece de elementos fantásticos y mágicos.
Tiene un final terrible, un poco grotesco y siempre sorprendente.
Los personajes principales son la momia acompañado del doctor Ponnonner y el narrador, pero no podemos olvidar a los arqueólogos.
La momia es la típica envuelta en vendas pero en vez de tener la piel seca, la tiene rosada y como si la acabaran de enterrar. Y más sorprendente es que se despierta muy lucida.
El narrador es un Arqueólogo que la momia lo convence, por lo que oye de sus relatos, para pasar la misma experiencia que ella.
Y el otro arqueólogo es muy atrevido y muy fanático de su profesión y que siempre quiere experimentar y descubrir nuevas cosas.



1 comentario:

  1. Se pedía un comentario del texto y esto es apenas un resumen. Sí hay hechos fantásticos. No analizas en profundidad los elementos del relato.

    ResponderEliminar